jueves, 5 de junio de 2008

¿FANTASIA O REALIDAD?


Es indudable que en la ciudad de Mexicali, Capital del Estado de Baja California, México, existe una gran cantidad de jóvenes talentosos en los diversos campos del arte, en la ciencia y la tecnología. Nuestra ciudad se glorifica y nutre con tan preciadas generaciones, tal es el caso, que a través del tiempo se ha ido reconociendo a nivel mundial la potencialidad de la gente cachanilla por los esfuerzos que emprende en todo lo que se propone en realizar; y más reconocimiento se tiene por compartir la vitalidad que tiene todo ser humano establecido en esta ciudad (Mexicali) por vivir acompañado de las inclemencias del tiempo que depara el exagerado calor desértico en las temporadas veraniegas y el terrible frío que trae consigo la oleada del invierno, pero eso es tema de retomarse en otra oportunidad.Indudablemente me satisface el poder encontrar a jóvenes talentosos que comparten el gusto de la literatura y más aún que compartan la inquietud de escribir lo que sienten, lo que miran, lo que huelen, lo que oyen, lo que anhelan, lo que piensan plasmándolo en las cuatro dimensiones arquitectónicas de una hoja de papel. Es por ello, que en este artículo deseo escribir sobre un joven talento que he llegado a admirar gracias a su temperamento de cuestionar todo lo establecido, que gracias a su creatividad deduce las cuestiones más inverosímiles y difíciles de imaginar, un joven que gracias a sus atributos de artista, de poeta, ha podido vencer el temor de dar a conocer al público sus versos.Su nombre SALVADOR ALVARADO TALAMANTES, un joven de 18 años que inicia con la aventura de sumergirse en el esplendoroso mundo de la literatura, de indagar en ella y con ella, para establecer desde su peculiar visión que la poesía es la cura para las heridas, y de las heridas el broto de un grito con rebeldía, un grito que suplica a la humanidad en abandonar los monumentos esculpidos con extremos estragos de realidades materialistas y donde los círculos se cierran en los atributos de la vaguedad, es por ello que Salvador, evoca desde su pluma la construcción de mejores mundos para el hombre. Tal vez algunos pretenciosos lo juzgarán por utopista, pero a través de la poesía se puede despertar el instinto del hombre natural que yace en cada uno de nosotros, (entes miserables de nuestras propias congojas). Salvador un joven que inicia en el arte de escribir, inquieto y con cierta timidez pero con un gran espíritu que se nutre en los vastos laberintos atrapados en el anzuelo de la poesía. Su letra germina en nuestros corazones y su voz se incrusta en los paladares que degustan sus cuadros tatuados en una hoja blanca. He ahí al poeta novel, poeta en una búsqueda constante, poeta que se define con una voz de experimentación inagotable.
Y literatura libre, es el espacio que mira nacer a un nuevo poeta mexicalense.

¿FANTASÍA O REALIDAD?
SALVADOR ALVARADO TALAMANTES.

Existencia sin saber lo que uno puede ser, vivir en el engaño siguiendo en la realidad, atormentada por un pasado que te conllevará a un futuro.
¿Qué es mejor?.
¿A dónde nos llevan?.
¿En qué parte nos encontramos?, ¿En qué lugar se encuentra la vida?.
Personajes subjetivos, un mundo inconsciente.
¿Dónde vivirá el hombre?.
¿En espacios existenciales, en lugares materialistas o en rincones de su mente?.
¿Resignación?, ¡lucha!, ¡resistencia!, ¡conciencia!.
¿En este mundo dónde las encontramos?.
¡En el otro mundo que puede ocultarse!.
Cierro los ojos y echo a volar la imaginación, ¡ ya veo la fantasía! personajes que yo he creado, lugares que había buscado, decisiones que a todo el mundo pueden cambiar!.
La importancia de un ser, el momento en que la realidad hace pruebas a la vida para un destino final.
¿Y el pasado atormentado?.
¡La guerra!,¡Violencia!, ¡Desdicha!,¡Sufrimiento!.
¿Ahora dónde se encuentra?.
En ruinas y lugares que el hombre va tapando y solo dejando a la imaginación de lo que pudo ser, la lucha por los ideales ya cambio, “la libertad existe” a veces lo pienso!.
Sufrimiento o verdad, Aventura y emoción, Libertad u oprensión .
¿Qué es lo que busca la vida?.
¿A dónde nos quiere llevar?.

No hay comentarios: